FAQ

 Curiosidades, aclaraciones, preguntas y mis respuestas de todo lo relacionado con "Dragon Ball SOD"

Preguntas acerca del manga y el proyecto en sí:

1- ¿Qué significa SOD?

SOD significa Saga Of Dansut, la Saga de Dansut en español.

2- ¿Hace cuánto dibujas este fanmanga?

Desde finales del año pasado.

3- Al principio, durante las primeras páginas, el estilo de dibujo cambia en cada viñeta. ¿Porqué es así?
Este proyecto no lo inicié solo. Entre mi amigo, de nick Darmatruk, y yo, decidimos dibujar un fanmanga sobre Dragon Ball, donde nos ayudáramos el uno al otro durante cada página. El guión y el diseño de personajes fue inventado entre ambos. Lamentablemente, luego de dibujar varias páginas Darmatruk tuvo que hacer un viaje de algunos meses, así que me dejó a mí con todo el trabajo. Cuando regresó, yo ya había mejorado mucho mi estilo de dibujo (a comparación de antes), y había cambiado mucho la historia (para que tuviera más sentido y eso); así que decidimos que yo continuaría solo. Aunque él a veces me ayuda con algún detalle, o en la coreografía de las peleas.

4- ¿A qué ritmo publicas cada página?

Por ahora, no puedo dar un día fijo para publicar cada página, pero avisaré en la página principal cuando se publicará la siguiente.

5- ¿Cuál es el proceso que llevas para hacer las paginas de tu fan manga?

Primero, utilizo un pequeño cuaderno para dibujar los bocetos. Ahí elijo las posiciones, los angulos, y todo lo demás (aunque obviamente los diálogos, la trama y la coreografía de las peleas las pienso antes). Básicamente es mi storyboard. Después, comienzo a dibujar en una hoja en blanco. Si algo se me hace mejor respecto al boceto, lo cambio. Luego escaneo la página, en los programas de mi computadora la limpio, le agrego los efectos correspondientes, entinto lo que sea negro u oscuro y después le agrego los textos. Finalmente publico la página en la entrada correspondiente. Si hay un mejor método de hacer todo eso, que bueno, pero ese es mi método :)

6- Después de acabar con este proyecto, ¿piensas hacer algo más en este blog, algún otro cómic?

Pensaba en empezar a dibujar una historia al acabar con ésta. Pero esta vez, una historia 100% originaria por mí, pero aún no estoy seguro de nada.

Preguntas acerca de la historia y la trama: 

1- ¿Durante qué epoca sucede la trama?

3 años después de la batalla contra Majin Bu, es decir, 7 años antes del último torneo en que vemos a Gokú. En esta época Ub tendría 3 años, aunque no aparece en el fanmanga.

2- ¿Cómo que el último torneo donde vemos a Gokú? ¿Y Dragon Ball GT?

No tengo nada en contra de Dragon Ball GT, pero en mi fanmanga eso no existe. Esa saga en el anime lo tomaremos como si fuera otra línea temporal... Ah, y como no existe GT, Dansut podría (tal vez) ser el último enemigo con el que se enfrenten los Guerreros Z.

3- ¿Dragon Ball SOD está basado únicamente en el manga?

No. Este fanmanga está basado en el manga, obviamente, porque es la creación original de Akira Toriyama. Pero, yo soy un fan que también le gusta el anime, y no puedo dejarlo atrás. Así que, lo que sucede en el anime y no afecta ni cambia nada del manga original, también es válido. Por ejemplo, en una escena de mi fanmanga Gokú hace referencia a que luchó contra Super Bu cuando absorvió a Gotenks, lo que sucede sólo en el anime. Y aunque eso no sucede en el manga, ese hecho no cambia nada, así que podemos tomarlo en cuenta.

4- ¿Por qué Gohan está vestido así en su primera batalla contra Dansut? ¿Y porqué se ve tan débil?

Gohan siguió su vida y se convirtió en un profesor, un erudito como se dice en el anime (en latino). Dejó los entrenamientos y por eso se ve tan débil, aunque en su transformación de Gohan Definitivo (Místico, Ultimate, como quieran llamarlo) vuelve a tener el poder con el que se enfrentó a Super Bu, aunque más inestable por su falta de uso.

5- ¿Por qué Kaiosama está vivo si murió durante la saga de Cell? 

Ha pasado un largo tiempo desde entonces, y Kaiosama, en el universo de Dragon Ball, es una deidad. Podemos suponer que Enmadaiosama le devolvió la vida, para que así continuara vigilando la galaxia del Sur.

6- ¿Quién es el Saiyajin que aparece durante la explicación del Maestro Roshi? ¿Cómo es posible que haya estado en la Tierra si el planeta Vegeta fue destruido? 

 Aunque era sólo un rumor, como dijo el maestro Roshi, ese Saiyajin llegó mucho antes de que Gokú llegara a la Tierra, o sea, antes de que el planeta Vegeta fuera destruido. Y además, el planeta Tierra es uno de los mejores planetas para vivir, ha sido mencionado varias veces durante el anime y películas. Así que es normal pensar que la Tierra haya sufrido varios ataques de Saiyajins desde antes de la llegada de Gokú al planeta.

7- ¿Cuál es tu definición u opinión propia de Gohan cuando es desbloqueado su poder por el anciano Kaio Shin? Llamado comúnmente Gohan Místico/Definitivo/Ultimate.

Muchos fans de Dragon Ball creen que Gohan en esta forma se puede transformar en Ssj y hacerse aún más poderoso. Desde mi punto de vista, Gohan en estado "definitivo" es como una transformación más, un nivel que le sigue al Super Saiyajin. Por eso, Gohan Defintivo (o cómo quieran llamarlo) no puede transformarse en Ssj. No se sabe exactamente cómo Toriyama ideó esto, porque al final del manga de Dragon Ball Gohan está ahí pero no se sabe si aún conserva ese gran poder o si sólo lo oculta como si fuera una transformación. Yo pienso que, después de enfrentarse a Bu, Gohan volvió a su estado normal voluntariamente y podrá volver a transformarse cuando quiera.

8- En la línea temporal de Trunks adulto (conocido como Mirai Trunks), nunca supimos sobre Dansut. ¿Qué pasó con él en ese futuro? ¿Se enfrentó a los androides? (pregunta hecha por un lector)

Pues, en realidad no. En esa línea temporal, antes de que Trunks destruyera a los androides, ellos acabaron con la mayor parte de la población humana. Entre ellos, Taichiro. Por lo tanto éste nunca llegó a lograr su objetivo y la amenaza de Dansut jamás se dio.

9-  ¿La negatividad que se acumula en la Hoshi, afectaría de alguna manera al portador de dicha maldición? ¿Y cómo es posible que un ser humano como Dansut resista tanto poder? (preguntas hechas por un lector)

Sobre la primera pregunta, no. La negatividad que absorbe y se acumula en la Hoshi sólo pertenece ahí, sin afectar en nada al portador. Por eso mismo, el portador puede ser un humano o puede ser un pequeño animal, ya que la energía sólo se encuentra en la Hoshi.


Periódicamente agregaré más preguntas y mis respuestas. Si tienes alguna duda respecto a la historia o algo relacionado a DB SOD, déjala aquí y yo la responderé con mucho gusto :)
Gracias y Pura Vida.

1 comentario:

José F. García dijo...

Esta información sobre todo lo que hay en vuestra web de Goku me parece completísima. La verdad es que su página luce genial.