Tips para estudiar mejor

Hola amigos!! ¿Como va todo? Espero que bien. Y algunos estarán pensando, ¿qué hago para vencer a este jefe final? ¿Utilizo la bazooca? Pues siento decepcionarte pero este post no es para ayudarte en eso!! XDD. No en serio, aquí les traigo unos tips o consejos para quiénes les cueste estudiar, cabe mencionar que están completamente comprobados y escritos por mí. Son las cosas que me han ayudado a mí y que seguro les ayudará a ustedes, que a veces ni siquiera sabemos qué hacer para ese bendito examen. Ahí les va:


1- Bien, el primer punto. Empezamos bien. ¿Qué es lo básico? Aprenderte la materia desde sus inicios. ¿Cómo es eso? Prestando atención en clases. ¡Aaahh!! ¡que aburrido!! Pues sí, pero creeme que a la hora de estudiar antes de un examen, si al menos sabes que temas te entrará, te será más fácil aprenderlo!! Ahora que en clases tienes la ventaja de escuchar la explicación personal del (la) profesor (a), y que puedes preguntarle tus dudas. Lo cuál no puedes hacer si faltas a la clase aunque luego le pidas el cuaderno al más nerd del aula. Si esta primera técnica te parece aburrida, te aconsejo que mires el lado interesante de las cosas. ¿Qué pasaría si la palabrería que dice hoy la profe la ocuparé yo mañana??

2- Bueno, mañana es el examen. Voy a estudiar. Primero que nada, si te tocan varios exámenes en la semana no te recomiendo estudiar con muchos días de anticipación, porque eso sólo te confundirá. Es preferible que estudies un día antes de cada examen, pero de la mejor manera. Ya que el punto no es estudiar muchísimo, si no estudiar bien.

3- Bien, ¿pero cómo estudio bien, si me distraigo mucho? Vete al lugar más tranquilo y relajado que encuentres. Te recomiendo que no estudies siempre en el mismo lugar, porque eso te causará sensación de ver siempre lo mismo y puede estresarte. Busca lugares diferentes, a veces en la cocina de tu casa, a veces en tu habitación, a veces afuera al aire libre, etc. Siempre y cuando nada te distraiga.

4- Un gran truco que conozco para estudiar es relacionar las cosas del estudio con cosas que me gustan o que recordaré fácilmente. ¿Cómo es eso? Cuando estudies un párrafo, imagínalo. Hazlo contigo de protagonista, o con algo que se te haga familiar. Por ejemplo, si debes recordar cuándo fue creada la bandera de tu país o algo así, imagínate rápidamente a tí junto a esa bandera en aquella época. Contigo vestido de la moda de aquella época, sujetando la bandera y con una gran expresión de felicidad!! Jajaja. O, puedes relacionar, por ejemplo, el apellido de esa persona con algo chistoso o extraño. James Watts, creador de la máquina de vapor, puedes recordar eso por su apellido, "Watts" y que una máquina de vapor tiene cosas relacionada con la electricidad, por lo tanto con los watts. ¿Ves? Y algo que personalmente siempre hago es escuchar música mientras estudio. Así, relacionamos parte de la canción con lo que acabo de aprender.

5- Algo que a veces me ha pasado, es que siempre empiezo a estudiar unas horas antes de acostarme. Así, según yo, "aprendo las cosas unas horas antes del examen", sin que nada me distraiga de por medio. Ya que, apenas te levantas te vas al colegio y nada te distraerá ni se te olvidará nada, al menos antes del examen. Si quieres, puedes tomar ese consejo como una nueva técnica de estudio. Pero te recomendaría hacerlo sólo si tienes muy bien calculado a qué hora te entrará sueño, porque yo personalmente he intentado estudiar unas horas antes de dormir pero ya me estaba durmiendo por adelantado, y eso no te conviene. Así que, tu eliges. Esto no sólo sirve para estudiar, sino también para tareas y trabajos extra. Jaja, ¿a quién no le ha pasado que cuando empieza a estudiar se va la luz (es decir, hay un apagón)?? Por eso es recomendable que estudies y hagas tu trabajos o tareas en el día, así tendrás la luz del sol (la cuál por ahora es ilimitado....), y sentirás una gran sensación de satisfacción durante el resto del día después de haber terminado!!

6- Bueno, si llegaste hasta este punto dudo mucho que te cueste estudiar. He escrito mucho y si no te costó prestar atención a lo que leías, ¡eres muy bueno(a)!! ¿Porqué ese sentimiento de inutilidad? ¿Te sientes frustado (a) o impotente?? Vamos anímate!! Te recomiendo que dejes de estudiar por unos minutos y vayas a caminar un poco. Te despejará la mente y te sentirás más preparado!! Es en serio!!

7- El último punto, y como tal, la última alternativa. ¿No pudiste aprenderte nada? No hagas trampa!! Eso sólo te afectará, en muchos, muchos aspectos. Créeme. Tal vez no en este examen que copiaste, pero sí en un buen buen futuro. Te daré un par de últimas alternativas. Por mí personalmente es muy recomendable que te aprendas todo pero de la manera que significa aprender. No te lo memorices sólo con las palabras que venían en el libro, apréndelo de muchas maneras, con otras palabras. Usa sinónimos, imagina lo que lees, dale interés, préstale atención, el examen es tuyo!! ...... Aunque, si ves que no has podido, ya sea por falta de tiempo o de voluntad, intenta aprender todo lo más accesible posible. Aunque se te olvide mañana, intenta que el recuerdo permanezca hasta el examen. Y como último consejo, y es un GRAN CONSEJO, utiliza la lógica en tus respuestas. Contesta una pregunta con otra pregunta que hay en el examen, ya que la profe accidentalmente a veces te responde una pregunta con otra pregunta que ella mismo hizo. Es en serio!! Funciona!! Usa la lógica!!

Nota: Si es un examen de matemáticas o de inglés, lo más recomendable y de la que no hay escapatoria, ES QUE PRACTIQUES!! Nada se aprende tan fácilmente con sólo verlo!!



En fin.... resumiendo, sólo estudia y presta atención siempre a lo que haces, así todo te será más fácil. Nunca te dejes retroceder, fíjate una meta a cumplir y haz todo lo que puedas por cumplirla. Así, siempre tendrás un motivo por el cúal luchar. Sigue adelante y no te eches para atrás!! y una gran manera de tener siempre la mente abierta es pedir iluminación a nuestro Dios!!

"No te desearé suerte. La suerte es para los fracasados..... ¡te deseo éxitos!"

Mi profe de música

Desde Costa Rica, Pura Vida!!

No hay comentarios: